TAITA CARNAVAL


Fiesta de rescate de la tradición y cultura del pueblo cañari, el personaje mítico vestido con zamarro, pantalón de cuero, tambor y pigsha, visita en los primeros días del mes de febrero las mesas bien puestas con abundante comida y licor.

En la ciudad de Azogues, esta festividad inicia con la mención del padrino de la fiesta, que en este año ha recaído en la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, posterior a ello se hace la entrega oficial de la esfinge al padrino misma que se desarrollara el día miércoles 30 de enero, para lo cual se ha preparado un pregón que partirá desde el Centenario Juan Bautista Vázquez por la calle Bolívar hasta la Casa de la Cultura, en donde podrá admirar representaciones de folklore y degustación gastronómica.

La celebración mantiene elementos de la modalidad europea. De ahí vienen los bailes de disfraces, las comparsas, carros alegóricos, la música, las canciones y hasta el juego con agua...”

Estos argumentos pretenden demostrar que la famosa fiesta del carnaval –muy popular, por cierto, en las comunidades indígenas- tiene origen español.

Se puede encontrar un amalgamiento de elementos culturales; por ejemplo: el agua, el polvo, la velación de santos, los gallos, etc, corresponden a la cultura europea, mientras que el pequeño tambor, el pingullo, el huajairu, etc. parecen ser originales y autóctonos.

Una vez concluidos los preparativos, viene la fiesta propiamente dicha. El domingo de carnaval, por la tarde, comienza a escucharse el sonido agudo y estremecedor del pingullo en distintas direcciones, y una que otra caja de tamboril suena rechinante por los caminos y chaquiñanes.

El sonido de estos instrumentos indica que se inicia el carnaval, mientras la gente de la localidad se apresura por dejar sus casas limpias y se preparan para el recibimiento. Llegada la noche, comienza el desfile.

LOS HUASI TUPAC

Son personajes que reciben a los carnavaleros con mucha cortesía y fraternidad, y les invita chicha o trago, además les formulan una serie de preguntas por medio de canciones propias de la época, que son o deben ser conocidas por quienes celebran estas fiestas; si estos responden bien a las preguntas, también a través de canciones; tiene acceso a la mejor comida: cuy, carne de res, frutas, etc. Por eso es muy necesario que el carnavalero sepa canciones, por lo menos 7 de las 30 que existen.

LA FAMOSA UCHUCHINA

Invitación recíproca entre vecinos y, de preferencia, entre parientes que constituye una de las expresiones más importantes de la reciprocidad, de la reafirmación del parentesco tanto ficticio como real. Este espacio es el propicio para generar un reencuentro con la parentela.

Durante el tiempo festivo existe un tiempo muy sagrado para los indígenas: se trata del martes, en la noche, más conocido como el “Auca Tuta”, en el que se celebra el encuentro con los espíritus ancestrales, con los malk´us representados por Taita Carnaval. En esta noche es deber de los indígenas preparar el banquete ritual para recibir al personaje mítico indicado.

MITO DE TAITA CARNAVAL

Para los indígenas del cantón Cañar, Taita Carnaval es una persona forastera, que cada año viene, procedente de Roma, cruzando el ancho mar en una pequeña balsa de remos, por un espacio de seis meses, luego le espera una larga caminata por los pajonales y los cerros mas ponderados, con los cuales tiene que compartir su fiambre e incluso enfrentarse con algún caminante en el campo de batalla; esta caminata durará también seis meses.

Este personaje viene con la orden y bendición del Papa y con el consentimiento de la Tierra Santa. Llega a la Real Audiencia de Quito, reverente, debiendo obtener el permiso necesario de esta institución para emprender el camino por las largas travesías de la Cordillera de los Andes, y entrar en contacto con los montes Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Huallicangas y Altar Urcu.

De esta forma, pequeño, valiente y poderoso, llega a la comunidad indígena de Juncal. Su arribo lo hace escondido en la neblina para que nadie lo vea, acompañado del dulce y estremecedor sonido del tamborcito y de su pingullo de oro.

Muchos indígenas de la parte baja del cantón manifiestan haber escuchado a la distancia estos sonidos en una especie de neblina; han tratado de encontrarse con el para conocerlo, pero no han podido hacerlo (dicen que solamente se encuentra con las personas que tienen mucha suerte).

Taita Carnaval, del modo que sea, tiene la obligación de visitar todas las casas de la comunidad por eso la gente tiene que mantenerlas bien limpias, con abundante comida y chicha. El martes de carnaval, en la noche, la mesa ritual de ninguna manera debe faltar en las casas, en caso contrario queda impregnada la mala suerte porque a esas casas llegará un personaje miserable, que es el Cuaresmero.

Según los indígenas de la parte alta (Huanan Saya.), Taita Carnaval viene desde el occidente, procedente del cerro Juidán, ...conocido porque siempre pasa enojado, de manera especial en febrero y agosto. Este cerro es temible porque es chungashca, es decir, esconde o traga a la gente, especialmente en el mes de agosto.

Este personaje desciende a las comunidades indígenas el día domingo, tiene que visitar los cerros de Caucay, conocidos por los indígenas como José Mauel, Caucay, Chabar, que se disputan a la simpática Mama Zhinzhona, el martes de carnaval, en la noche.

Para dejar la comunidad, este mítico personaje se despide deseando en sus canciones que el año venidero los comuneros le encuentren de igual forma. Y augurando que los cuyes, las ovejas, el maíz crecerán sin ningún problema.

En esta cadena de canciones los dueños de casa creen que Taita Carnaval les va dejando suerte (suerte simbólica que se expresa en el oro, la huaraca, el pingullo o la caja de oro) y se sienten complacidos y muy agradecidos, por lo que deben cumplir los mandatos que como obligación les deja.

100 % ECUATORIANO © 2008 Template by:
SkinCorner