CARNAVALES DE MI TIERRA


Guaranda: un carnaval con participación popular

Año tras año miles de visitantes nacionales y extranjeros se congregan en las calles de la ciudad de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar, para disfrutar de llamativas comparsas y, sobretodo, de la tradicional forma de jugar carnaval, a través del uso de agua, harinas, flores, colorantes, serpentinas y espumas artificiales.

El entusiasmo de estos festejos hacen del Carnaval de Guaranda una de las celebraciones más concurridas, ya que los turistas, durante tres días, también tienen oportunidad de disfrutar de la naturaleza que rodea a la zona central de la serranía ecuatoriana. Existe la opción de conocer varios lugares como el Centro Cultural Indio Guaranga, el Santuario de Nuestra Señora Natividad de Guayco (carretera Guaranda-Babahoyo), la Catedral de Guaranda y visitar otras poblaciones como Salinas, Balzapamba y Chimbo.

Salinas: luces y fuego


En la Península de Santa Elena, el Cantón Salinas prepara un amplio cronograma de actividades para festejar, junto a los turistas nacionales y extranjeros, el Carnaval 2009. Entre los eventos se destacan el Desfile de Carros Alegóricos y Comparsas, la elección de Reina Internacional del Carnaval Salinas y el "Megashow de Fuegos Artificiales".

Amaguaña: arte y cultura

En Amaguaña, ubicada en el valle de Los Chillos a 30 minutos sur oriente de Quito, este año se desarrollará una variada agenda de actividades para celebrar el Carnaval 2009, que busca reemplazar el juego con agua por actividades artísticas y culturales. Además habrá una gran exhibición de Fuegos Artificiales.

En el calendario de celebraciones anuales de nuestro pueblo, las fiestas del carnaval ocupan un lugar preponderante; en las distintas regiones se lo celebra de varias y múltiples formas.

El año de 1960 debe ser tomado como importante en la historia de Amaguaña; un grupo de moradores se organizó y decidió aportar con alegría y cultura; preparé las fiestas del con un interesante programa, cuyos números principales fueron la elección de la Reina del Carnaval y el desarrollo del curso con carros alegóricos, comparsas, serpentinas y flores.

El Carnaval
A todas o casi todas nuestras manifestaciones de entusiasmo las hemos asociado con dos artes: la música y la poesía. Las fiestas de carnaval, en la antigüedad compartieron de ellas, pero ahora comprende también a la pintura, escultura, decoración, etc.

El primitivo carnaval sélo se redujo a manifestaciones musicales y danzas. Acompañadas de cánticos se hacían también escenas simbólicas, que generalmente recordaban las bacanales saturnales y lupercales griegas.

Con el transcurso de los tiempos ha aumentado no sólo la cantidad sino la calidad de los festejos carnavalescos. Hoy tenemos en uso el "juego", simulacro de batalla con proyectiles y otras armas, y que es, sin duda, lo más popular e interesante de las fiestas, puesto que, como veremos más adelante, tiene una precedencia y un significado histórico.

"EL Curso" y las batallas de flores son como el acto procesional de la misma fiesta, mejor dicho, el acto con que hemos querido dar todo el significado ritual y ceremonioso al carnaval; y, por último, la parte antigua de las fiestas, que con variantes se sigue practicando, me refiero a los bailes, canciones, música y comparsas de disfrazados.

El carnaval que es la fiesta de algazara y movimiento, que tiene heredado carácter y fisonomía propias, ha venido enriqueciendo su expresión y matizando su ya larga vida con novedades.

Todos los pueblos del mundo civilizado hoy lo conocen y festejan, unos respetando la tradición paternal de su origen, otros adornándolo de gracias nuevas que la fantasía de los hombres crea y que le medio dispensa.
El origen de la fiesta de Momo se remonta a los tiempos fabulosos de la Grecia, lo que en buena cuenta quiere decir, que su remoto origen esta en el Asia, de donde sabemos que los griegos se trajeron un pequeño patrimonio de mitología sobre el que fundaron su religión.

Chimborazo: El Carnaval por la vida

Las festividades de Carnaval en la provincia de Chimborazo tendrá un tratamiento especial, pues la Gerencia Regional de Turismo Sierra Centro desarrollará una amplia agenda cultural. Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de una variada programación que incluye la proclamación del Yayay Carnaval y Mama Shalva en un acto ceremonial que se realizará el viernes 20 de febrero, para entregar el bastón de mando de los antecesores; este evento tendrá como escenario la Laguna de Colta.



100 % ECUATORIANO © 2008 Template by:
SkinCorner